El nombre de la organización: «Cofradía Gastronómica del Nacimiento del Ebro». El ámbito en el que se mueve: las fuentes del viejo río que da nombre a Iberia, las tierras que lo circundan, las comarcas cántabras del Sur, las castellanas del Norte, la vieja Cantabria, en fin, a la que se refirieron los historiadores romanos, la cuna de España. Y, ya que hablo de romanos, voy a dividir el discurso en tres partes referentes a las personas, a las cosas y a las acciones, como buenos discípulos del jurisconsulto latino Gayo.
ESCRITOR | El cartógrafo de la reina | Las rutas del Norte | El mapa perdido | Cantabromaquia | SCALA, la leyenda de un pueblo
domingo, 27 de marzo de 2011
Andrés Alonso, un gastrónomo cántabro.
«Mañana, al salir el sol, parto hacia Valladolid para participar en la feria Alimentaria», me dijo el Jefe de la Sección de Promoción Turística, de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, don Andrés Alonso Díaz, funcionario encantado de su labor, rara ave un trabajador feliz, tan difícil de hallar como los tréboles de cuatro hojas bajo un chopo.
Cofradía del Aguardiente de Orujo de Liébana, guardiana de la ambrosía de los dioses.
Más en contacto con el cielo que el Olimpo, está el viejo Monte Vindio, las escarpadas rocas blancas que ven los marinos desde el mar Cantábrico en tiempo bonancible. En sus estribaciones, quizás para alimentar la voracidad de los dioses tutelares de nuestra tierra, que deben vivir en sus cumbres de nieve eterna, aparece una tierra privilegiada, un Sangrilá montañés donde, en lenguas de más de uno, estuvo el Paraíso Terrenal.
lunes, 7 de marzo de 2011
El "Jefe de Máquinas" del laboratorio gastronómico de Cantabria.
«¿Sabes lo que es el trigo sarraceno?», me preguntó Benito Fernández Rodríguez-Arango en el bar de Remigio. «Pues es un producto que se da en la región japonesa de Nagano, con capital del mismo nombre, entre las comarcas de Saitama y Toyama, en la isla de Honsu, a unos quinientos kilómetros de Osaka, según se va, a mano derecha, por la retorcida carretera de Matsumoto».
Suscribirse a:
Entradas (Atom)