sábado, 16 de junio de 2012

Vendrá la muerte y tendrá sus ojos

El siguiente párrafo es una muestra de la excelente calidad literaria de un amigo palentino de Baltanás, Alfredo Baranda Calleja, autor de esta magnífica novela, que os recomiendo. El mundo de los espejos, que se vincula a las más profundas raíces de la magia en nuestra cultura grecolatina, a decir del maestro Gonzalo Torrente Ballester (La isla de los jacintos cortados), es uno de los motivos recurrentes en toda la obra. Ya os iré mostrando alguna que otra esquina o recoveco de esta novela, a la que el autor llama "artefacto literario"; está plagada de bellos rincones.


 "En fin, que mis comparecencias ante el espejo son, de un tiempo a esta parte, verdaderas sesiones de ilusionismo. El otro día me encontré no con mi persona, sino con mi fotografía. Se había movido el objetivo en el momento del disparo, de tal forma que la silueta que tenía enfrente estaba desencajada de si misma, expandida en perfiles concéntricos, cada vez más difíciles, como si más que al individuo se hubiese fotografiado su estremecimiento, su miedo íntimo, o el inútil afán de escaparse de sus límites corporales. Comprendí muy bien lo que sucedía: se me estaba escurriendo o, mejor, volatilizando la poca individualidad que tenía."

lunes, 11 de junio de 2012

Paisaje



Pasan pueblos, árboles, campos, montañas y continúas con el codo apoyado en la estrecha marquesina de la ventana hermética; ya no se usan aquellas de tijera, que se bajaban a dos manos pues solían trabarse por las esquinas. Desde ellas se decía adiós a los amigos que esperaban a que el tren arrancase con el pañuelo blanco en la mano. Hermosa escena, auténtico símbolo de la paz, un ciento, un millar de veces más cercana al hombre que el bobo símbolo de un ave sospechosa de haber echado sobre los hombros de la Humanidad millones de cagarrutas a lo largo de la historia, agresión no convalidada en el inconsciente colectivo por la bella y falsa estampa de esa especie de rata voladora. 

lunes, 4 de junio de 2012

Crítica a "Off Side", novela de Gonzalo Torrente Ballester


                

No se encuentra ningún estudio en internet sobre esta obra, sino meras reseñas tangenciales, lo que no deja de sorprender, habida cuenta de la importancia que todos le reconocen. Además, carece de prólogo del autor, a los que tan aficionado era el maestro, subgénero literario, como él lo llamaba, del que nos dejó páginas memorables, como en “La isla de los jacintos cortados”, “La rosa de los vientos” o “Fragmentos de apocalipsis”; en tales proemios, aparte de regodearse el escritor en una traca final de su desbordante imaginación, nos ofrecía datos de extraordinaria importancia para conocer la intrahistoria de la novela. Esta falta de referencias del autor (lo que no quiere decir nada, y menos desafecto del autor hacia esta novela, pues tampoco su máxima obra, la Saga Fuga de JB lleva prólogo),  y el silencio que mantiene el fantástico mundo de la red mundial omnicomprensiva sobre la obra Off Side, nos obliga a deslizarnos a pedal en el análisis de la misma, que ya pasaron los tiempos de hacer investigaciones en bibliotecas donde, quizá se guarden sesudos trabajos sobre el tema, aunque nos parece raro pues, lo que no está en la red, hoy en día, no está en el mundo.