lunes, 16 de marzo de 2015

NOVELA HISTÓRICA... ¿POR QUÉ NO?

Una novela histórica es como todas las demás novelas: requiere una planificación minuciosa a partir de una idea generatriz, un proyecto básico, un proyecto de ejecución, la delimitación de unidades de ejecución, estudios de detalle y alzado. ¡Qué terminología! Se nota que he sido urbanista, ¿verdad?
Su especificidad, sin embargo, radica en que el proyecto básico viene dado por los hechos históricos.

jueves, 12 de marzo de 2015

LOS PROCESOS MENTALES EN EL RELATO

                Sabemos que para plasmar los procesos internos, las lucubraciones del narrador o del personaje, disponemos de los siguientes instrumentos: uno básico, que es el ESTILO LIBRE INDIRECTO, cuando el narrador da pie al personaje para que plasme su  pensamiento en su propio parlamento; ejemplo: 

viernes, 6 de marzo de 2015

UN CASO DE EXTRAÑAMIENTO EN LA INMINENTE NOVELA "SCALA", QUE SALDRÁ EN MAYO.

Esta es una pequeña muestra de la novela SCALA, un capítulo intermedio que empieza con una alta dosis de extrañamiento, ya saben, ese puñetazo en la cara del lector para que siga leyendo. Fui testigo hace un año de un problema similar, un ataúd que no cabía en el nicho, en una tarde gélida de invierno. Estas cosas pasan. DICE ASÍ:

martes, 3 de marzo de 2015

SCALA.

Scala es una novela histórica de ambientación medieval. Saldrá a primeros de mayo. Se desarrolla en la vieja Cantabria de la Costa, en la población SCALA ANTE PORTUM, la actual ESCALANTE. Ya tenemos determinado el espacio. La originalidad de esta novela radica en los otros dos elementos dramáticos: el tiempo y la acción. El tiempo es un amplio período, seiscientos y pico años, entre el 1013 y el 1626. ¿Cómo es posible un espacio tan dilatado?... La acción la llevan a cabo varios personajes que `perviven durante todo ese tiempo: un cura, dos campesinos y una bruja, aparte de los señores feudales quienes, pese a ser muchos, son en realidad el mismo. En el contrato narrativo, el lector acepta tal impostura temporal sin extrañarse, dándole verosimilitud. ¿Es posible esto? Seguro que será una obra muy intelectual, se pensará... Pues no, se lee como un cuento, como una saga, como una historia cambiante y siempre la misma, una historia que pretende que el lector se baje hasta la Edad Media y viva la vida desde la perspectiva de aquellas gentes tan diferentes a nosotros. Muy pronto en sus manos, a primeros de mayo. El autor Javier Tazón Ruescas. La editorial, Kattigara.