sábado, 22 de marzo de 2014

¡Vengan influencias!






En “El mapa perdido de Juan de la Cosa”, la inminente novela que verá la luz en abril, y de la que dice la partera que viene bien, no de culo, uno de los personajes da en la increíble idea de suicidarse comiendo, comiendo mucho, a todas horas, y es que me impresionó “La grande bouffe”, esa increíble película dirigida por Marco Ferreri y protagonizada por Marcelo Mastroiani, Michel Piccioli y Philippe Noiret, que no he conseguido volver a ver en castellano


viernes, 21 de marzo de 2014

MONÓLOGO NARRADO

         En los ejemplos anteriores vimos  cómo la emperatriz Carlota nos contaba sus pensamientos en primera persona, como es natural, y es que esto de que el personaje narre en primera persona tiene sus ventajas, pues da al texto fuerza expresiva y, sobre todo, credibilidad. Lo está contando el protagonista, ¿verdad?, piensa el lector, ¡pues será cierto!, concluye.

LOS JADO DE ARGOÑOS

         Sabido es que todos los Jado proceden de Argoños, donde aún hoy, en Ancillo, se puede contemplar uno de los antiquísimos molinos de marea que lleva su nombre. 

lunes, 17 de marzo de 2014

LA GESTIÓN DE JUAN DE LA COSA EN PORTUGAL

        Como he dicho más arriba, o más abajo, porque aquí en Facebook no se sabe, en El mapa de tierra firme  (¡que ya viene, que ya viene!) he insertado una novelita que se titula El dado de marfil, en la que trato de la notable aventura que Juan de la Cosa corrió en Portugal, a donde fuera por encargo de la reina. 

domingo, 16 de marzo de 2014

FANTASÍA REALISTA

        Se ha diferenciado entre lo fantástico, lo insólito y lo maravilloso; se ha hablado hasta la saciedad de realismo mágico, no se ha logrado encasillar en ninguna de las citadas categorías las obras de Gonzalo Torrente Ballester, su trilogía fantástica y novelas afines, ni a las de Álvaro Cunqueiro. Es difícil definir, la verdad, y menos encasillar en escuelas literarias a estos dos grandes autores; sin embargo, creo que sus obras estarían cómodas en un saco en el que también se introdujeran películas de cine inglés, tipo Monty Python, o españolas como «Amanece que no es poco» y, por supuesto, con la obra surrealista de Dalí.

EL DADO DE MARFIL

    Así titulo a la segunda novela integrada en El Mapa Perdido, tres novelas en una, que en quince días, poco más o menos, tendremos en el mercado. En ella, Lope de Haro, el Escribano, compañero inseparable de Juan de la Cosa, tiene que vérselas con un avejentado Pedro Jado, jefe de la policía portuguesa.