martes, 23 de julio de 2013

Canibalismo en Galera de Zamba

Cuenta Fernández de Oviedo que Juan de la Cosa, tras naufragar sus barcos en Urabá, como consecuencia de la BROMA, logró construir un bergantín con lo restos del madermen.


En él se embarcaron los náufragos y recorrieron hacia el este la costa colombiana hasta que llegaron a un puerto natural que llamaron "Galera de Zamba"; aún se llama así y es, en la actualidad, una región muy turística. Desembarcaron y, a las penurias pasadas en Urabá añadieron las nuevas pues, de comer, nada de nada. Tan grande fue la penuria que dos marinos, se introdujeron en la selva con un baquiano indio, un guía que llevaban desde hacía meses con ellos en la expedición, lo mataron y se lo comieron. Ofrecieron los restos a sus compañeros, como si fuese caza del bosque. Según Fernández de Oviedo, anemigo declarado de Juan de la Cosa (esto es muy importante), el comportamiento de este fue ejemplar y allí mismo, sobre la marcha, mandó ejecutar a uno de ellos.

En la inminente novela: "El mapa perdido de Juan de la Cosa", que publicaremos en septiembre, se habla de este hecho histórico: hubo canibalismo, pero al revés de lo que podía pensarse, pues fueron los castellanos los que se comieron a un indio. ¡Vivir para ver!

No hay comentarios:

Publicar un comentario